Los nuevos empleados en los almacenes

Los nuevos empleados en los almacenes

En octubre del año 2018, la empresa japonesa del ámbito textil Uniqlo acordó disminuir en un 90% la cuantía de sus empleados, pero, hasta ahora en esta fábrica aún continuaba la operación que requería que sus empleados eligieran y guardaran las prendas de manera suave y elegante.

Uniqlo ha establecido un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de realizar androides de 2 extremidades que recogen prendas y las dejan con tacto en las cajas. Con este ejercicio, Uniqlo se halla muy cerca de su total automatización.

Por medio de un sistema de enfoque por ordenador, estos autómatas reconocen las camisetas. Después proceden a recogerlas con sus 2 miembros mecánicos y las colocan en sus cajas correspondientes, de la misma manera que lo ejecutaría un trabajador humano.

Este robot también consigue colocar una caja con un cúmulo de prendas descolocadas que se hallan en sus envolturas de plástico. Para ello el robot se ocupa de coger cada una de ellas y dejarlas de manera ordenada en la caja para continuar a su posterior envío.

Podemos apuntar que la habilidad de estos androides industriales ha prosperado mucho, y no sólo en el sector textil. Hay prototipos que son capaces de agarrar folios de una impresora de forma individual y además situarlas en la caja cuidadosamente.

Empresas como Amazon aún necesitan de recolectores humanos, aunque cada vez apuestan de manera más decidida por la mecanización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, dice que “En el caso de los almacenes, no hay humanos que pierden su lugar de trabajo debido a que los trabajadores simplemente no se encuentran allí”.

La compañía dueña de Uniqlo, Fast Retailing, realiza 1.300 millones de piezas textiles al año, suministrando en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como primordial objetivo realizar la ropa que sea exclusivamente imprescindible para los clientes. Y ahora cuenta con una flota de robots que logran igualar el cuidado que aplican los trabajadores al efectuar estas labores.