Investigadores italianos desarrollan a un super perro robot

Investigadores italianos desarrollan a un super perro robot

La robótica innova de continuo máquinas automatizadas con las que salvar vidas en desastres naturales. Imagina cuáles son las consecuencias de un sunami, de un un volcán en erupción expulsando lava y gases nocivos o bien un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué necesitamos continuar exponiendo la vida para salvar otras?

Parece lógico pero es la cuestión que quizá se realizaron en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini como gestor del departamento de Dynamic Legged Systems.

Las catástrofes muchas veces se caracterizan por ser difíciles de pronosticar, y mucho menos supervisar las consecuencias asoladoras relacionadas con ellas. Por ello en IIT, en cooperación con Moog Controls LTD., han trabajado en el diseño de HyQReal, una aplicación robótica con forma de can que dispone de unas características que le dejan ser el colaborador idóneo para enfrentarse a situaciones de riesgo.

El objetivo de este robot es evitar poner a salvo a seres vivos cuando se disponen a salvar otras vidas. Hay otros robots con ruedas o bien de dos piernas, los que han evidenciado disponer limitaciones para desplazarse entre cascotes, barro o bien hielo. HyQReal ha sido creado con 4 extremidades con patas de goma, que le favorecen en la movilidad de un rover y aprovechar su fuerza en ambientes difíciles. 

HyQReal es la versión mejorada de prototipos precedentes, como son HyQ y HyQ2 MAX, los cuales ya estaban preparados para correr y brincar en superficies abruptos. Merced a la asociación con Moog Controls LTD., elevaron al máximo las capacidades de HyQReal con respecto a las de sus antecesores. Actualmente tiene Inteligencia Artificial, autonomía energética y un poderoso sistema avanzado de servos llamado TRL-4, el que se encuentra instalado en las rodillas de las patas del robot.

No obstante su particularidad principal que es la desconcertante potencia que posee, capaz de mover un avión de más de 3.000 kg como podemos apreciar en el vídeo.

Las medidas de HyQReal son de 90 cm de altura por ciento treinta de longitud, con un peso que oscila los ciento treinta kilogramos.

En la actualidad el robot requiere estar monitorizado por un humano y por ello en IIT se están esforzando en mejorar la distancia inalámbrica desde la que supervisar la máquina robótica.

La tecnología avanza, y muy pronto será capaz de tomar decisiones por sí solo por medio de las cámaras y sensores que dispone.