Una Inteligencia Artificial detecta la infección de oído por medio de una prueba con teléfono

Una Inteligencia Artificial detecta la infección de oído por medio de una prueba con teléfono

Las aplicaciones que incorporan Inteligencia Artificial en el campo de la medicina son infinitos, y el día de hoy queremos mostrar 2 innovadoras soluciones que quizás mejoren tu calidad de vida.

Ya hemos hablado que software con algoritmos están ofreciendo grandes pasos en la detección rápida de cánceres de colorrectal, ahora vais a conocer de los descubrimientos que se realizan en la batalla contra una enfermedad más común de lo que nos pensamos.

Ahora tan solo necesitas un móvil y un cucurucho de papel para saber si el llanto desconsolado de los niños está causado por una infección de oído o bien es únicamente una excusa para no quedarse en la cama.

La agilidad con la que poder efectuar el diagnóstico desde nuestra casa, la velocidad en saber el resultado y su nivel de acierto, son factores importantes para el éxito de esta aplicación. Ha sido creada por los estudiantes de la Universidad de Washington en Seattle, y desde luego nos permite diagnosticar de forma rápida la otitis antes que la infección cree algo más grave, como puede ser retrasos en el habla.

Una vez descargada la aplicación, empleará el altífono y el micrófono del móvil inteligente para producir sonidos hacia el oído. Las señales acústicas que rebotan son examinadas por el algoritmo con de aprendizaje automático que emplea el programa y lleva a cabo un examen del oído medio (a mayor gravedad de tono, habrá más líquido o bien pus).

Este análisis se ha llevado a cabo en un centenar de niños de edad entre los año y medio y los 17 años, realizando las pruebas un IPhone 5S y un Galaxy S6. Los resultados han sido reveladores, en tanto que este sistema ha obtenido un grado de acierto igual o superior a otras técnicas más costosas, y que además de esto precisan de acudir a un doctor.