Kuka y Coulson Ice Blast desarrollan un brazo robótico que limpia con un chorro de hielo

Kuka y Coulson Ice Blast desarrollan un brazo robótico que limpia con un chorro de hielo

Coulson Ice Blast se ha asociado con Kuka para desarrollar una solución automatizada de limpieza, destellado y desbarbado de piezas industriales. La tecnología ha sido realizada por una empresa del Grupo Coulson especialista en el granallado de hielo.

En 2019 Coulson Ice Blast sacó al mercado IceStorm45, una máquina de granallado que desarrolla limpiezas de maquinaria con chorro a presión de hielo seco y húmedo. Es una técnica innovadora que ofrece acabados de precisión, además de ser más rentable que otras técnicas y más ecológica.

Por su parte Kuka ha colaborado en el proyecto adaptando el brazo robótico Kuka KR 360 Fortec a las necesidades del producto. La limpieza de piezas mediante el uso de hielo es una tecnología que la empresa de robótica utiliza en los moldes de fundición de BMW. La solución que ofrece Coulson Ice Blast destaca porque es muy versátil. Permite automatizar los procesos de limpieza y de mantenimiento mejorando de este modo el rendimiento del sistema.

Una de las ventajas de su uso es que dispone de una plataforma portátil que permite desplazar el equipo al punto que desees. Las aplicaciones especialmente adecuadas para el sistema de limpieza de Coulson Ice Blast son, por ejemplo, deflashing, eliminar aceite de mecanizado, sellado de sistemas de recuperación de fluidos y retira la escoria de las soldaduras.