Los algoritmos de Deep Learning son capaces de crear música

Hay que señalar que en estos momentos la tecnología permite desarrollar músicos totalmente virtuales. Este es el caso de Hatsune Miku, quien a principios del 2000 fue la primera artista virtual del mundo. Los aficionados del arte, así como los admiradores de representaciones tridimensionales con gran sonido envolvente acuden a sus conciertos, debido a que Miku no es una cantante real, es un holograma.

Del mismo modo, algunos algoritmos existentes dejan simular el toque de un violinista o un chelista, reproduciéndolos automáticamente. Todo esto es de mucha utilidad pues permite estudiar con Inteligencia Artificial el tiempo real de los gestos de los directores de orquesta y de los músicos.

Unos investigadores de Georgia Tech Center for Music Technology inventaron una prótesis con software de IA, y es usada por artistas profesionales que hayan sufrido la perdida de algún miembro y que quieren seguir tocando y realizando música.

Se trata de un brazo protésico que incluye la activación de forma controlada por la mente o los músculos, es decir, el mecanismo es quien realiza este trabajo y no la persona. A lo que llegamos es que la gran cantidad de información disponibles, y el desarrollo de algoritmos de deep learning, han conseguido el incremento de nuevos sistemas para producir música. Que nos guste o no, eso ya es otro asunto.

Últimas noticias: