La adquisición de robots en Europa cae y en China crece un 12,9 %

La adquisición de robots en Europa cae y en China crece un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los análisis en la zona euro. Esto se produce como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos estudios están siendo estudiados con mucha precaución, parece ser que China despliega velas, como declara un informe ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato interanual mostrado, a lo largo del mes de marzo en China se han vendido 17.241 robots. Esta noticia reafirma un sorprendente aumento del 12,9 % en la venta de robots industriales. Sin embargo, el informe subraya que, a lo largo del 2019, en China se vendieron 177.000 unidades, que es un 3,1 % menos que el año anterior. Este dato está en consonancia con el de algunos de los grandes fabricantes mundiales, que vieron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Evidentemente los datos macroeconómicos parecen indicar que estamos en mitad de una desaceleración económica. Una invariable señal de lo que está pasando en la industria es la cantidad de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, dato que se cree que se amortigüe durante el 2020 y que no excedan el 30% de caída.

No obstante, en el ámbito de la robótica hay razones suficientes para seguir creyendo a medio plazo en la recuperación del mercado. Hace unos días BMW publicó un plan estratégico en el que iba a adquirir 5.000 robots industriales, el sector del ecommerce sigue subiendo a un ritmo vertiginoso, iniciando nuevos espacios para los fabricantes de robots.

Para los más catastrofistas, que nos solemos encontrar, tienen que tener presente que China continúa siendo el motor de la economía mundial, y, por ende, si su industria se mantiene fuerte, nos repercutirá favorablemente.