California aprueba entregar licencias a vehículos sin conductor para servicio de reparto

California aprueba entregar licencias a vehículos sin conductor para servicio de reparto

Los coches sin conductor van rompiendo barreras a la vez que dejan ver pinceladas de su potencial. Para parte de la población puede continuar siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, IA y sistemas de navegación que usan, se encuentran plenamente desarrollados como para conceder un progreso imparable en el sector de la automoción.

Una de las ingenierías robóticas que más está impulsando la creación de los coches autónomos es Nuro. Se trata de un startup con sede en Mountain View, en California, en 2016 fue fundada por Jiajun Han y Dave Ferguson. En 2019 recaudaron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones dirigido a investigaciones tecnológicas y más especialmente al avance de robots.

Nuro es un coche eléctrico creado para hacer entregas de reparto a domicilio y comercios de manera autónoma. Es un proyecto atrevido que aspira cambiar el comercio urbano. Hasta el momento han realizado diferentes versiones que difieren entre sí por sus medidas y su capacidad de carga.

En el 2019 el estado de California aprobó que los coches de reparto autónomos pudiesen comenzar a realizar pruebas por las calles en condiciones reales. Por suerte para el progreso del proyecto Nuro, consiguió su permiso pertinente para poder realizar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue la primera licencia que otorgaron a un coche autónomo que no lleve personas y ha sido otorgada a su coche de baja velocidad, el modelo R2, que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h.

Son varias las localidades donde lograremos observar los vehículos de Nuro son en Los Altos, Menlo Park y Colinas Los Altos. Para poder realizar las pruebas sin conductor, les han puesto la condición de que tiene que haber unas condiciones climatológicas optimas y que circulen por vías urbanas con un límite que no rebase las 35 millas por hora.